Nos levantamos a las 5,30 para estar preparados tras el desayuno en nuestra Guesthouse Alvin's a nuestra visita al cráter del volcan Pinatubo cuya ultima erupción explosiva se produjo en 1991 y redujo su altura en 300 metros...que bestia!!!
Empezamos con un trayecto en 4x4 de una hora de duracion por el cañon formado de cenizas volcanicas en la que en varios kilometros no crece nada pese a la gran cantidad de agua que circula procedente de las lluvias... o quizás por eso. No llueve y el trayecto es sencillo aunque tengamos que cruzar varios torrentes de agua.
Tras el trayecto motorizado empieza el treking de 7 km con ligera pendiente ascendiente... no parece excesivamente duro ni complicado aunque cruzamos el riachuelo saltando entre piedras decenas de veces y obviamente en más de una ocasión metes el pie en el agua aunque el camino de vuelta demostraria que no era algo importante dado lo que iba a ocurrir luego.
El crater es enorme, no podia ser de otra forma tras tamaña explosión. Ahora se ha convertido en un precioso lago producto del almacenamiento del agua de tantas lluvias.
A los 5 munutos de comenzar el descenso, los monzones empiezan a hacer su trabajo descargando un pequeño diluvio que nos deja como sopas y que complican muchísimo el descenso porque el caudal de los arrollos crece considerablemente y todo se vuelve mas resbaladizo, aún asi incrementamos la velocidad de la marcha y sòlo necesitamos una hora y media para recorrer empapados los siete kilometros de vuelta que falta para llegar al ultimo punto donde alcanzaban los jeeps.
El trayecto de vuelta en el jeep, de aproximadamente una hora se complicó por la subida de las aguas, lo que nos obligó a transitar a través de ellas mientras el agua seguía cayendo con fuerza.. francamente no quiero pensar como seria atravesar el cañón dos horas después.. No lo veo factible.
Cruzamos varias veces el torrente con las ruedas casi totalmente cubiertas por el agua buscando zonas transitables
Tras algo más de 6 horas de aventura volvemos a comer a nuestra Guesthouse donde tras despedirnos del simpático Alvin y su perro "Pulgoso" tomamos de nuevo un triciclo que nos lleva a Capas para tomar el autobús que nos dejará en Baguio para hacer una escala técnica antes de adentrarnos en "La Cordillera" la zona mas montañosa del país.
Llegamos a Baguio sin que haya dejado de llover desde esta mañana. Baguio es la última ciudad importante en la que hacer escala dado que llegar a Sagada o Bontoc suponen 6-7 horas adicionales de bus, asi que como seguia lloviendo nos fuimos a un mall en taxi a cenar. Curiosamente la cola para coger un taxi de vuelta, quizás porque era Domingo, era la mas larga que he visto nunca y auguraba más de una hora de espera por lo que decidimos volver a nuestro hotel andando siguiendo las instrucciones del gps lo que pese al agua que no dejaba de caer sólo nos llevó unos 20 minutos.
Ya en el hotel y tras ponernos ropa seca bajamos a recepción ya que el wi-fi de la habitación no era muy fiable y asi pusimos al dia el blog y nos fuimos a dormir poco después de las 11.