jueves, 18 de agosto de 2016

19 de Agosto de 2016. Puerto Princesa (Palawan)

Como viene siendo habitual el vuelo de Cebu Pacific sale casi una hora tarde y por segunda vez cambian la puerta de embarque en el último minuto. Hay que tener en cuenta que este aeropuerto no tiene paneles electrónicos de información y todo se comunica por megafonia, además el area de embarque de vuelos domésticos está totalmente saturada por lo que es fácil despistarse si no estás atento.
.
Es algo caótico...

Tras una tranquila hora y media de vuelo, aterrizamos en el pequeño aeropuerto de Puerto Princesa, el único con vuelos regulares en la isla, que tiene una forma muy alargada, y de punta a punta mide 650 kilómetros, aunque de ancho entre 12 y 65 kilómetros sólamente.

La población más conocida de la isla es El Nido, que está a unos 270 kilómetros en la punta norte y solo tiene aeropuerto para aviones pequeños, sin vuelos regulares, por lo que la estancia en Puerto Princesa es más técnica que otra cosa, porque ir a El Nido requiere aproximadamente cinco horas de van y además tengo previsto ir mañana por la mañana a otro sitio y llegar a El Nido a final de la tarde.

Sólo tiene una cinta para la recogida de equipajes y acababa de llegar un vuelo repleto de coreanos, por lo que ha habido que esperar un poquito

El aeropuerto está en la misma capital, por lo que el trayecto hasta el centro se hace en triciclo. 

Aunque ofrecen tours para ver la ciudad, yo lo he hecho con el mismo triciclo que había cogido en el aeropuerto y así evito tener que visitar la granja de cocodrilos o el jardín de las mariposas, que son cosas que ya tengo muy vistas, y por otra parte puedo disponer de mi tiempo a mi conveniencia, eso sí, pasando calor. Los tours normales los hacen en van con aire acondicionado.

El triciclo que me ha transportado durante tres horitas

La ciudad no tiene mucho que ofrecer, tan sólo un paseo marítimo solitario, una catedral muy molona y la Plaza Cuartel, que son unas ruinas que narran un episodio de la II Guerra Mundial que acaeció en ese punto y  donde cerca de 150 americanos encerrados en una cárcel, fueron asesinados por los japoneses. Algunos dicen que quemados. Luego también puedes leer los murales que cuentan la toma de la ciudad por los americanos, que expulsaron a los japos con la inestimable ayuda de las guerrillas filipinas.

La bahia de la ciudad

Las montañas del Norte parecen bastante altas

La singular catedral azul

Esta es la unica parte bonita de la pequeña ciudad. En el resto el único edificio moderno que destaca es un Mc Donalds!!

Plaza Cuartel. Aqui estàn los nombres de los soldados caidos. De las ruinas queda poco porque tanto japoneses en la invasión como americanos en la liberación, arrasaron toda la ciudad a base de bombardeos

Después me han llevado a ver una vista bonita desde lo alto de un cerro. Nada espectacular. Sobre las 16,30 ya estaba en mi acogedora habitación en una casita con balcón y vista al jardin. Tiene gallos, varios, y hasta las siete que me he ido a la ciudad a cenar y tomar algo, no han parado de cantar.

En el cerro habían caballos para dar paseos. A mi me ha llamado más la atención este potrillo

Vista desde el cerro, con el mar al fondo

La habitación de mi guesthouse 

Para ir a la ciudad debo tomar un triciclo, por lo que le pido que me lleve a la Avenida Rizal, que es la calle del Aeropuerto y donde se concentran la mayoría de bares, comercios y restaurantes. Tras recorrerme casi toda la avenida arriba y abajo, entró en un bar restaurante que tiene música en directo. Está lleno de chinos y el grupo empieza con canciones chinas, bastante occidentalizadas, para acabar luego con las canciones de siempre en inglés.  El sitio era excesivamente caluroso, muy grande, sin aire acondicionado, por lo que a las 10 ya he pedido la cuenta y tras pagar los 6 euros del plato y dos cervezas, he pillado el primer triciclo que me ha llevado hasta el hotel.

Mucho tráfico a esas horas

Esta ciudad es prescindible en un viaje a Palawan, salvo que quieras ver la zona sur de la isla. Los mejores momentos están reservados para el Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario